10 de noviembre de 2011

“El Origen del Mal"

 Por:  praetoriani

No se trata no, de titulo de novela o producción cinematográfica alguna, tampoco será un  actor famoso  protagonista de esta saga, es más bien un análisis y un llamado a la reflexión de un simple mortal, al igual que usted amigo lector.
 
Según los críticos literarios y cinematográficos, el alma de toda narración es la introducción. La consistencia del tema, asi como una manera atrayente y amena de comenzar a narrar historia alguna, será el aliciente necesario, para que el lector se vea atrapado desde el principio en lo que escriba cada quien  como un insecto en una tela de araña. La mayoría de los best sellers publicados a través de la historia lo han demostrado, un ejemplo clásico, y que a mí en lo particular me gusta traer a colación es la primera y única novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”. La manera magistral con que Rulfo comienza la novela que habría de catapultarlo a la inmortalidad literaria, no deja que el lector, una vez comenzada la lectura, se desprenda de ella hasta finalmente agotarla (una novela relativamente corta, pero no por eso deja de ser intensamente grande)… En fin, la introducción literaria, es en el buen argot del dominicano callejero, el gancho.


Lamentablemente hoy toco el tema del gancho  de otra manera, nosotros los lectores mediáticos  del día a día, quedamos atrapados en la lectura, pero de una manera muy diferente, quedamos morbosamente atrapados, asistimos impávidos al deterioro gradual de una sociedad que día a día ve como los valores éticos, morales, cívicos y de todo tipo, se ven menguados por la insensatez, la indolencia, la dejadez y el desamparo, ante la mirada pusilánime y hasta cómplice de las autoridades competentes

Tenemos que  conformarnos  con ser los silentes espectadores de asesinatos a mansalva por banalidades tales como un parqueo  de autos, o robar un celular, o un motor de dudoso valor,  tenemos que ver como resurgen de sus cenizas los Jack theRipper, destripando y decapitando a cualquier mujer, por el solo hecho de ser rechazados como hombres……. ¿Como hombres dije?, Observamos  atónitos  a narcotraficantes y sus cortesanos entrar y salir de prisión, como Pedro por su casa, como levantan una ciudad a costas de las narices de otros, casi siempre y en su generalidad de los más humildes, tenemos que ver como saquean el país sistemáticamente aquellos que una vez ,el pueblo eligió para que velaran  por sus intereses, y lo más preocupante de todo señores, tenemos que ver cómo,  de manera inaudita,  quien nos desgobierna, se contonea como figura hollywoodense en cualquier escenario internacional, como media en cualquier conflicto mundial, como no emite criterio alguno ante situación tan preocupante como la que hoy nos apremia, como destina los fondos públicos a la arcaica y bochornosa campaña política actual, antes  de destinarlos  a funciones públicas tan importantes  como por ejemplo la educación. 

La educación, el final de esta historia, y tal vez lo más importante de todo, mas  importante aún  que  la antes mencionada introducción. La educación, a mi modo de ver, es la piedra angular de toda sociedad, cuando plantas la semilla de la incultura y el analfabetismo, solo pretendes aprovecharte a la larga de ello para campear por tu respeto, dijo el más grande de todos los cubanos, José Martí….”Hombres recogerá, quien siembre escuelas”, si siembras analfabetismo, recogerás delito, crimen y caos…. Pero ojo, señor que hoy te sientas en el trono , señor que pretendes a la larga constituirte en dinastía, según los que transcriben la historia, cuando María  Antonieta  decidió dar pasteles al pueblo que clamaba cambios con un estomago vacio, fue muy tarde, el vulgo, aún sin educación ,comprendió que era hora de cambiar pasteles por guillotinas, y en consecuencia…. María, la que una vez reino a su antojo, la que miro con desdén, la que viajaba más que Simbad, María, la dejada e intolerante María…. Se quedó sin cabeza.           


Dejo para ustedes, estimados amigos lectores, a modo de reflexión, y para llevarles la contraria a aquellos que nos quieren sumidos en la ignorancia una ultima frasecita, también de Martí…..”La Patria es dicha, dolor y cielo de todos, y no feudo ni capellanía de nadie”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario