24 de noviembre de 2011

Rebaño desconcertado

Por: HAGG

Basándonos en Chomsky y sus escritos, el término “Rebaño desconcertado“ fue utilizado en el articulo llamado “el control de los medios de comunicación “.

En este artículo chomsky se refiere al papel que juegan los medios de comunicación en la política mundial y como influyen en nuestra manera de pensar y de ver las cosas. Hace unas reseñas históricas sobre propaganda  tratando de explicar como utiliza la política a los medios de comunicación para lograr sus objetivos.

Explicando sobre los primero indicios de propaganda moderna utilizada por Woodrow Wilson que fue elegido presidente en 1916. Este quería que su nación tomara parte en la guerra que se estaba librando en Europa, pero la sociedades  era muy pacifista y no le interesaba apoyar ni formar parte de este conflicto.


Fue entonces cuando el gobierno creó un departamento conocido como comisión “ CREEL “ que con acertadas propagandas y un absoluto control de los medios de comunicación logró convertir la inicialmente nación pacifista en una población bélica con grandes deseos de combatir en la guerra contra los alemanes.

En esta comisión que participo en esa época y que lograron este cambio en la población se citan nombres como el de Jonh Dewey. Estos personajes  fueron  llamados  “los miembros mas inteligentes de la sociedad “; quienes podían ejercer tanto control sobre la población como para hacer cambiar las opiniones de estos tal y como sucedió con respecto a la  guerra.

Chomsky cita a Walter Lippmann, un importante periodista americano especialista en asuntos nacionales e internacionales y quien reconoció haber estado ligado al círculo antes mencionado; Lippmann se refería a que los intereses comunes de la sociedad deberían de ser manejados por una clase especializada capaz de tomar las decisiones y manejarlas. Para después lograr que el pueblo asimile estas decisiones.

Es posible que haya una revolución popular que nos lleve a todos a asumir el poder de estado; o quizás no la haya, en cuyo caso simplemente apoyaremos a los que detentan el poder real: la comunidad de las finanzas. Pero estaremos haciendo lo mismo conducir las masas estúpidas hacia un mundo en el que van a ser incapaces de comprender nada por si mismas. “; Lippmann hizo de todo estos una teoría sobre democracia progresiva, donde en su democracia había distintos tipos de ciudadanos.

En primer lugar estaban lo que el llamaba la clase especializada, personas analistas, inteligentes que controlan y asumen el control de las operaciones del estado tanto el en sistema económico como los políticos. Pero este grupo era un grupo pequeño de la población la otra parte de la población la gran mayoría fue llamado según Lippmann “el rebaño desconcertado”.

Así pues, en una democracia se dan dos funciones: Por un lado, la clase especializada, los hombres responsables, ejercen la función ejecutiva, lo que significa que piensan, entienden y planifican los intereses comunes; por otro el Rebaño desconcertado también con una función en la democracia, que según Lippmann, consiste en ser espectadores en vez de miembros participantes de forma activa. Pero, dado que estamos hablando de una democracia, estos últimos llevan al término algo más que una función: de vez en cuando goza del favor de liberarse de ciertas cargas (EN LAS ELECCIONES) en la persona de algún miembro (LOS POLÍTICOS)  de clase especializada. 

Entonces el término “ Rebaño desconcertado “ se refiere al grupo  de la sociedad que no toma decisiones ni participa directamente, pero son quienes eligen a las personas que los van a dirigir. 

 “Rebaño desconcertado“
 !Cariñosamente conocido como EL PUEBLO!

2 comentarios:

  1. Siempre es mas de lo mismo el pueblo al final siempre carga con todo.

    ResponderEliminar
  2. En este estudio de manipulacion social en esa epoca se encontro que la mejor manera para el pueblo estar de acuerdo con entrar en la guerra era si sucediera alguna catastrofe que involucrara vidas de ese pais y asi fue ... el hundimiento del barco LUISITANIA en aguas britanicas por U-Boats Alemanes a pesar de que estos publicaron en el periodico antes de sarpar el barco que si el mismo pasaba por aguas en conflicto no se hacian responsables por lo que pasaria ... se perdieron mas de 200 vidas Norte Americanas, motivando asi la inclusion de este pais en la guerra.

    ResponderEliminar