19 de noviembre de 2011

¨El regreso del campeón¨


Por: HAGG

El boxeo a lo largo de toda su historia ha estado marcado por los regresos. Por diversas razones los púgiles una vez ya retirados añoran volver al ring, ya sea para revivir la gloria de ser aclamados, por una nueva corona mundial, por motivos económicos, o solo por no retirarse habiendo perdido su última pelea.

Nunca ha importado la calidad del boxeador, ni siquiera, la suma de sus logros, está en su sangre el regresar. Nombres como el mismísimo Joe Louis, Mohamed Alí, George Foreman, Thomas Hearns, solo por citar algunos... En el pasado más reciente vimos a Roy Jones Jr. y a Tito Trinidad también intentar un regreso. Erick ¨el terrible¨ Morales ha sido el último caso de una vuelta al encordado.
 Aparte de los regresos existe otra denominación entre boxeadores: los que no se quieren ir, a grandes leyendas del ring les cuesta entender que sus mejores años ya pasaron. Julio Cesar Chávez, Roberto ¨mano de piedra¨ Duran, Oscar de la hoya, fueron glorias que no entendieron en su momento que ya era necesario el retiro.


Hoy me refiero a Joan Guzmán, boxeador Dominicano, gloria panamericana, ex campeón mundial en dos divisiones distintas SuperGallo y SuperPluma, quien intenta regresar a la elite mundial del boxeo. La pregunta es, ha pertenecido Joan Guzmán a esta elite mundial?

Durante su carrera no podemos citar nombres de boxeadores que estuvieron en plenitud de sus condiciones al enfrentarlo, tampoco podemos hablar de peleas unificatorias de títulos mundiales, mucho menos un rival que perteneciese a la elite del boxeo. Siempre le eligieron rivales cómodos. Tomando como referencia que Guzmán ha compartido peso con Manny Pacquiao, Marco Antonio Barreras, Erick Morales, Juan Manuel Márquez, Israel Vázquez y algunos otros grandes, a los cuales nunca se enfrento.

El regreso del campeón, un titulo para una velada plagada de desorden, peleas con bajísimo nivel y una pésima organización, con un cartel estelar digo de un show de WWE, el campeón quien enfrenta problemas de peso, cumple una suspensión de la comisión atlética de nevada, tratara de regresar y de una vez y por todas, vencer su batalla contra la bascula.

 Joan Guzmán, reúne todas las condiciones de un gran boxeador, velocidad, fuerza y un estilo vistoso, siempre ha sido poseedor de un gran talento, quizás el boxeador dominicano con mas condiciones para ser un campeón duradero. Ha sido víctima de promotores, manejadores y malos negocios a lo largo de su accidentada carrera como profesional, ojala y ahora ya que cuenta con 35 años, nos pueda deleitar realizando grandes combates y demostrando todo su talento que  a nuestra humilde opinión ha sido totalmente desaprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario